viernes, 27 de septiembre de 2013

Acreditaciones y supuestos vetos. La verdad.

Nueva temporada, y primera entrada del blog.

No pensaba que esta fuera a ser la manera de abrir este "curso académico", pero dadas las circunstancias, creo que es conveniente aclarar todo lo sucedido respecto al tema acreditaciones por parte de la ACB y ese supuesto veto que algunos han querido vender.

Vuelvo a dejar claro, para que no haya malentendidos y malos rollos, que yo ni soy periodista, ni en ningún momento he dicho serlo. Sólo escribo sobre el deporte que me apasiona, dando mi opinión personal y punto de vista en ocasiones.

Much@s me habéis preguntado en Twitter qué es lo que ha pasado realmente, ya que por falta de tiempo o cantidad de información, todo ha sido muy confuso. Os lo cuento.

Con la intención de cubrir la próxima Supercopa que se celebra en Vitoria los días 4 y 5 de octubre para la web en la que colaboro (www.jordanypippen.com), solicité a ACB la acreditación correspondiente. El día 25 de septiembre recibí un email en el que se me comunicaba que dicha acreditación había sido denegada. Era la segunda vez que se me denegaba un pase de prensa, y dadas las horas de trabajo altruista y la ilusión que hay detrás de esta página web me sentí molesta y publiqué un tuit en mi cuenta de Twitter personal dejando claro lo que pensaba: @IzaskunFdz. Hasta ahí todo normal, o al menos a mí así me lo parece.

A raíz de esto, en Twitter comenzó un debate sobre a quién se debería o no acreditar para los eventos deportivos por parte de la ACB. Debate sano y divertido, ya que tomaron parte en él periodistas, bloggers, jugadores, árbitros y aficionados. Todas las opiniones respetables y algunas muy bien fundamentadas.

El día 26 de septiembre, al despertarme, tenía varios emails, mensajes en el teléfono, etc comunicándome que desde un blog de una conocida web de deportes española se había publicado una entrada en la que se afirmaba que, no es que se nos hubiera denegado a nosotros la acreditación como página web por ser un medio digital, (que es lo que tod@s, o la mayoría, pensamos), sino que dicha acreditación se me había denegado directamente a mí, por una razón tan absurda como es "ser demasiado sexy". Por supuesto, esa entrada estaba acompañada de varias fotos en ropa interior de una servidora en su faceta de modelo, (faceta que nunca he escondido, ni esconderé, le guste o no a quien sea). Quiero dejar claro que a mí ni se me informó de esta entrada en ese blog, ni se me pidió permiso, y mucho menos (como algunos habéis afirmado) me puse en contacto con ellos para que escribieran sobre el tema. Es más, las fotos que se publican tienen ya varios años. En un principio no le dí importancia, y me resultó hasta gracioso, ya que me parecía algo tan estúpido que no pensaba que fuera a tener la repercusión que ha tenido.

A lo largo del día recibí varios emails y llamadas de medios de comunicación de Argentina, Brasil y México, dándome opción a entrar en debates sobre la discriminación en el deporte hacia la mujer. Podéis imaginar mi cara. Alucinada. Todo se complicó de tal manera hasta llegar al punto en el que se afirmaba que yo había dicho que me habían vetado por parte de la ACB; afirmación que jamás he hecho en ninguna parte, porque para empezar ni siquiera lo pienso. Me empezaron a llegar enlaces de páginas web de varios países en las que se hacían eco de semejante mentira, eso sí, todas ilustradas con fotos mías. Supongo que ganar visitas está por encima de mentir o vender humo a los lectores. De hecho no lo supongo, lo creo ciegamente y ha quedado demostrado.

Bien, mi TL de Twitter enloqueció. Tanto con mensajes de apoyo por dicha "barbaridad", como con personas que decían desde que yo quería una acreditación para no pagar el abono, hasta que desde Jordanypippen la solicitábamos para "ir de importantes" (no sé delante de quien puedes dártelas de importante por ir a informar sobre un evento deportivo, pero bueno, cada cual es libre de pensar lo que quiera). Había gente que incluso comentaba que yo salía ganando con todo esto porque se me estaba dando mucha publicidad. Yo no quiero ni necesito publicidad, y menos de este tipo. Flaco favor me están haciendo con semejante payasada. 

Ayer a la noche recibí una invitación por parte de @JDominguezJD para intervenir en el programa @GraffitiEITB de Radio Euskadi y así darme la oportunidad de aclarar lo sucedido. Oportunidad que le agradezco enormemente. Os dejo el enlace del podcast por si os interesa escucharlo: Graffiti 27 Septiembre (mi intervención hacia 1:10h).

Dicho esto, espero que haya quedado aclarado lo que ha sucedido realmente, y de que dejemos de dar difusión a este tipo de prensa sensacionalista que no nos hace ningún favor. A nadie.